martes, 16 de diciembre de 2014

NADAL 2014


Avui us portem una interessantísima reflexió de J. A. Pagola. Abans, però, us recordem el proper concert de l'Orfeó Laudate del proper diumenge dia 21.

Bon Nadal!




NAVIDAD 2014

“Poco a poco lo vamos consiguiendo. Ya hemos logrado celebrar unas fiestas entrañables, sin conocer exactamente su razón de ser. Nos felicitamos unos a otros y no sabemos por qué. Se anuncia la Navidad y se oculta su motivo. Muchos no recuerdan ya dónde está el corazón de estas fiestas. ¿Por qué no escuchar el «primer pregón» de Navidad? Lo compuso el evangelista Lucas hacia el año ochenta
Según del relato, es noche cerrada. De pronto, una “claridad” envuelve con su resplandor a unos pastores
 El evangelista dice que es la «gloria del Señor». La imagen es grandiosa: la noche queda iluminada. Sin embargo, los pastores «se llenan de temor». No tienen miedo a las tinieblas sino a la luz. Por eso, el anuncio empieza con estas palabras: «No temáis».
No nos hemos de extrañar. Preferimos vivir en tinieblas. Nos da miedo la luz de Dios. No queremos vivir en la verdad. Quien no ponga estos días más luz y verdad en su vida, no celebrará la Navidad.
El mensajero continúa: «Os traigo la Buena Noticia, la gran alegría para todo el pueblo». La alegría de Navidad no es una más entre otras. No hay que confundirla con cualquier bienestar, satisfacción o disfrute. Es una alegría «grande», inconfundible, que viene de la «Buena Noticia» de Jesús. Por eso, es «para todo el pueblo» y ha de llegar, sobre todo a los que sufren y viven tristes.
Si ya Jesús no es una «buena noticia»; si su evangelio no nos dice nada; si no conocemos la alegría que sólo nos puede llegar de Dios; si reducimos estas fiestas a disfrutar cada uno de su bienestar o a alimentar un gozo religioso egoísta, celebraremos cualquier cosa menos la Navidad.
La única razón para celebrarla es ésta: «Os ha nacido hoy el Salvador». Ese niño no les ha nacido a María y José. No es suyo. Es de todos. Es «el Salvador» del mundo. El único en el que podemos poner nuestra última esperanza. Este mundo que conocemos no es la verdad absoluta. Jesucristo es la esperanza de que la injusticia que hoy lo envuelve todo no prevalezca para siempre.
Sin esta esperanza, no hay Navidad. Despertemos nuestros mejores sentimientos, disfrutemos del hogar y la amistad, nos regalemos momentos de felicidad. Todo eso es bueno. Muy bueno. “


VEN PRONTO SEÑOR, VEN SALVADOR

J. A. Pagola

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Entrevista : GRUP DE PARES DE SANT EUGENI  (J.JAVIER MARTINEZ)



Gràcies, Javier, per l'entrevista!
EM: ¿Cómo surgió la idea de crear un grupo de padres?
JM: Surgió en 2008 a raíz de los encuentros que teníamos los padres de catequesis mientras esperábamos a nuestros hijos. Y en una comida con Mosén Nino, él nos animó a colaborar con la parroquia. Así que ideamos un grupo cuya finalidad fuera crear una continuidad no sólo de cara a los niños sino también de cara a los padres. No queríamos que los niños se olvidaran del mensaje evangélico una vez hicieran la primera comunión. Queríamos que pudieran seguir unidos y vinculados a la parroquia y de paso guiarles en unas edades que todos sabemos son conflictivas. Así que hablamos con algunos jóvenes: Belén, Lluís y Alexandra para pedirles ayuda. Pensábamos que los niños se podrían verse reflejados en ellos puesto que les eran más próximos por edad. Y que la iglesia tuviera también más gente joven con valores.
Así surgieron las primeras actividades: excursiones, salidas, colonias.
Luego en otra comida con el Mosén decidimos organizar un viaje a Roma. Y allí fue donde nació el proyecto de ampliar la procesión del domingo de Ramos. Hasta ahora sólo se bajaba una calle de Comte Borell y se volvía a subir. Pensamos que podríamos dar la vuelta a la manzana o quizás hacerla incluso más exhaustiva. Había que implicar a más gente, más niños. Queríamos profesar nuestra fe y manifestarla públicamente. Así organizamos unos talleres para confeccionar  los vestidos y los trajes de Jesús, los nazarenos etc.
Paralelamente creamos un grupo “Padres Patchwork” encargados de crear diversas piezas que se vendrían en el mercadillo y con ello financiar la procesión.
EM: ¿De cuantos padres estamos hablando?

JM: Actualmente somos 20 padres y nuestra idea es que se incorporen también los padres de los nuevos niños de comunión. Que sea algo continuo, que fluya, que no se pare.
EM: ¿Habeis tenido algunas dificultades?
JM: Sí, claro. Había momentos en que se nos acababan las ideas. Así que tomamos como modelo uno de los esplais del grupo ESPLAIS CRISTIANS y conseguimos que se ubicaran en SANT EUGENI. Es una forma de congregar a nuestros hijos y ofrecerles alternativas. Un espacio divertido, joven y dinámico. De momento está funcionando muy bien.
EM: Volviendo a la procesión ¿Cuánta gente va a participar en ella?
JM: Tenemos una previsión de más de cien personas. Se están cosiendo trajes para ellos y la ropa se ha comprado con los fondos del patchwork. Este año incluiremos un carro de los TRES TOMBS para que se puedan subir en él la gente mayor o los niños que quieran participar pero que aún son demasiado pequeños. Este ya va a ser el cuarto año y esperamos que se convierta en tradición. Estamos orgullosos de poder manifestar nuestra fe en una procesión tan señalada.
EM: ¿Teneis otros proyectos?
JM: Si, por ejemplo el Belén. Ya estamos trabajando de cara a la Navidad. Todo es artesanal y reciclable. Además competimos en el Campeonato de Belenes de Cataluña. En el primer año quedamos segundos, pero desde el segundo y tercer año hemos conseguido el primer premio. Es un Belén muy bonito, más que bonito es realmente espectacular. Viene gente de todas partes a verlo.
EM: Os deseamos muchísima suerte, Muchas gracias por atendernos

JM: Gracias a vosotras.