miércoles, 3 de diciembre de 2014

Entrevista : GRUP DE PARES DE SANT EUGENI  (J.JAVIER MARTINEZ)



Gràcies, Javier, per l'entrevista!
EM: ¿Cómo surgió la idea de crear un grupo de padres?
JM: Surgió en 2008 a raíz de los encuentros que teníamos los padres de catequesis mientras esperábamos a nuestros hijos. Y en una comida con Mosén Nino, él nos animó a colaborar con la parroquia. Así que ideamos un grupo cuya finalidad fuera crear una continuidad no sólo de cara a los niños sino también de cara a los padres. No queríamos que los niños se olvidaran del mensaje evangélico una vez hicieran la primera comunión. Queríamos que pudieran seguir unidos y vinculados a la parroquia y de paso guiarles en unas edades que todos sabemos son conflictivas. Así que hablamos con algunos jóvenes: Belén, Lluís y Alexandra para pedirles ayuda. Pensábamos que los niños se podrían verse reflejados en ellos puesto que les eran más próximos por edad. Y que la iglesia tuviera también más gente joven con valores.
Así surgieron las primeras actividades: excursiones, salidas, colonias.
Luego en otra comida con el Mosén decidimos organizar un viaje a Roma. Y allí fue donde nació el proyecto de ampliar la procesión del domingo de Ramos. Hasta ahora sólo se bajaba una calle de Comte Borell y se volvía a subir. Pensamos que podríamos dar la vuelta a la manzana o quizás hacerla incluso más exhaustiva. Había que implicar a más gente, más niños. Queríamos profesar nuestra fe y manifestarla públicamente. Así organizamos unos talleres para confeccionar  los vestidos y los trajes de Jesús, los nazarenos etc.
Paralelamente creamos un grupo “Padres Patchwork” encargados de crear diversas piezas que se vendrían en el mercadillo y con ello financiar la procesión.
EM: ¿De cuantos padres estamos hablando?

JM: Actualmente somos 20 padres y nuestra idea es que se incorporen también los padres de los nuevos niños de comunión. Que sea algo continuo, que fluya, que no se pare.
EM: ¿Habeis tenido algunas dificultades?
JM: Sí, claro. Había momentos en que se nos acababan las ideas. Así que tomamos como modelo uno de los esplais del grupo ESPLAIS CRISTIANS y conseguimos que se ubicaran en SANT EUGENI. Es una forma de congregar a nuestros hijos y ofrecerles alternativas. Un espacio divertido, joven y dinámico. De momento está funcionando muy bien.
EM: Volviendo a la procesión ¿Cuánta gente va a participar en ella?
JM: Tenemos una previsión de más de cien personas. Se están cosiendo trajes para ellos y la ropa se ha comprado con los fondos del patchwork. Este año incluiremos un carro de los TRES TOMBS para que se puedan subir en él la gente mayor o los niños que quieran participar pero que aún son demasiado pequeños. Este ya va a ser el cuarto año y esperamos que se convierta en tradición. Estamos orgullosos de poder manifestar nuestra fe en una procesión tan señalada.
EM: ¿Teneis otros proyectos?
JM: Si, por ejemplo el Belén. Ya estamos trabajando de cara a la Navidad. Todo es artesanal y reciclable. Además competimos en el Campeonato de Belenes de Cataluña. En el primer año quedamos segundos, pero desde el segundo y tercer año hemos conseguido el primer premio. Es un Belén muy bonito, más que bonito es realmente espectacular. Viene gente de todas partes a verlo.
EM: Os deseamos muchísima suerte, Muchas gracias por atendernos

JM: Gracias a vosotras.

1 comentario:

  1. Felicitats per la gran tasca que esteu portant a terme. ¡¡¡¡

    Enric

    ResponderEliminar